martes, 22 de enero de 2013

Los dientes del "Ratoncito Pérez"


El Ratoncito Pérez es un personaje muy popular entre los niños. Según la leyenda, cuando un niño pierde un diente de leche, si lo coloca debajo de la almohada, el Ratoncito Pérez va a visitarlo y mientras el niño duerme sustituye el diente perdido por una moneda, un pequeño regalo (o por qué no, un cuento sobre la historia del Ratoncito Pérez). Todos conocemos esta famosa historia, pero lo que no tenemos tan claro es para qué quiere el Ratón Pérez tantos dientes...

Existen varias versiones que lo explican, al igual que existen diferentes denominaciones del personaje dependiendo del lugar en el que nos encontremos, así: en los países hispanos todos lo conocemos como "Ratoncito Pérez", pero en algunos países sudamericanos se llama "El Ratón de los Dientes", en Francia lo conocen como "Ratoncito", en Italia lo denominan "Topolino", en los países anglosajones "Hada de los dientes", en Cataluña es conocido como "El Angelito",  en Cantabria es "La ardilla de los dientes" y en el País Vasco "Mari la del tejado", ya que en algunos lugares es tradición tirar los dientes de los niños a los tejados de las casas.

La verdadera historia sitúa a este popular personaje a finales del siglo XIX, cuando al padre Coloma le pidieron desde la corte que escribiera un cuento cuando a Alfonso XIII, que entonces tenía 8 años, se le cayó un diente. Al jesuita se le ocurrió la historia del Ratoncito Pérez, protagonizada por el Rey Buby, que era como la Reina María Cristina llamaba a su hijo. Desde entonces y hasta ahora se han creado diversas adaptaciones cimatográficas y son muchas las versiones que existen sobre esta popular historia creada para los más pequeños.

Aquí os dejo algunas versiones un poco más modernas sobre el cuento del Ratoncito Pérez y lo que hace con todos sus dientes. Si conocéis a algún niñ@ al que se le estén empezando a caer los dientes, pasaros por Oletvm Junior y encontraréis más de una idea para explicarle la historia, aquí tenéis algunos ejemplos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario